marcoss

Topic: Tutorial Básico de instalación de WordPress

REQUERIMIENTOS

Para correr la última versión de WordPress, necesitas un servicio de alojamiento que cumpla con los siguientes requisitos:

* PHP versión 4.2 o superior
* MySQL versión 3.23.23 o superior
* El módulo de Apache mod_rewrite (opcional)
* Acceso FTP

DESCARGA Y PREPARACIÓN

1_ Hay que bajar la última versión disponible de WordPress desde su sitio wordpress.org (en inglés) y guardarla en nuestro disco duro.

2_ Una vez terminada la descarga, buscamos es archivo (latest.zip) y lo descomprimimos, lo que nos va a dar como resultado una carpeta de nombre wordpress. Buscamos en esa carpeta un archivo llamado wp-config-sample.php y lo renombramos a wp-config.php.

3_ Abrimos el archivo en un editor de texto. Nota: Para los usuarios de Windows, no es recomendable utilizar el editor de texto por defecto (Notepad) ni mucho menos programas como MS Word, por el contrario usen algún editor libre como son Notepad++ o el Crimson Editor.

4_ Una vez abierto el archivo wp-config.php, tendremos algo así:

Code:
    define('DB_NAME', 'wordpress');
    define('DB_USER', 'username');
    define('DB_PASSWORD', 'password');
    define('DB_HOST', 'localhost');

Lo que tenemos ahí son "instrucciones" que el sistema necesita que le indiquemos, en orden de aparición sería (nombre de la base de datos, usuario de acceso, contraseña y host del servidor MySQL). Estos datos son proporcionados por el servicio de alojamiento (hosting). Suponiendo que los datos proporcionados sean ejemplo, usuario, 123456, localhost, el archivo quedaría así:

Code:
    define('DB_NAME', 'ejemplo');
    define('DB_USER', 'usuario');
    define('DB_PASSWORD', '123456');
    define('DB_HOST', 'localhost');

Como verán solo se modifican los campos de la derecha, NO modificar los de la izqueirda (en mayúsculas) ni el resto de archivo. Una vez terminado guardamos el archivo como wp-config.php (no wp-config-sample.php) y listo.

SUBIENDO LOS ARCHIVOS

1_ Ya editado el archivo de configuración, el siguiente paso es subir todos los archivos dentro de la carpeta wordpress a la raíz de nuestro servidor web. Para eso podemos usar algun cliente FTP libre como FileZilla para Windows.

2_ Una vez terminada la carga de los archivos, nos vamos al navegador y apuntamos nuestro navegador a la dirección /wp-admin/install.php. Por ejemplo, si nuestro sitio está alojado en ejemplo.com, deberemos apuntar a ejemplo.com/wp-admin/install.php, lo mismo rige para los subdirectorios, si en vez de subir el contenido de la carpeta wordpress a la raíz, subimos la carpeta misma, entonces deberíamos acceder usando la forma ejemplo.com/wordpress/wp-admin/install.php.

INSTALACIÓN

1_ Automáticamente wordpress leerá el archivo de configuración y si no encuentra error alguno, generará las tablas correspondientes en el servidor MySQL y nos llevará a la próxima pantalla.

2_ Una vez finalizado el proceso, el sistema nos asignará una contraseña aleatoria (tomar nota de la misma).

3_ Nos dirigimos a la página del login que nos muestra en la misma pantalla y nos identificamos con el usuario admin y la contraseña previamente anotada.

4_ Listo! La única recomendación es que nos vayamos a la sección de usuario (Profile) y cambiemos la contraseña por una nueva y mas fácil de recordar wink.

---
marcoss

sectoralfa

Re: Tutorial Básico de instalación de WordPress

Gran post, una lástima no haberlo encontrado ayer, cuando instalé y configuré mi primer weblog en WordPress wink
Creo que lo has explicado todo bastante bien y bastante claramente, lo único que echo en falta son algunas recomendaciones de seguridad, como borrar el archivo install.php o todo el tema de qué permisos poner a los archivos una vez instalado y configurado. Si lo digo es porque yo mismo todavía no lo tengo muy claro. Por lo que he podido googlear, lo que se recomienda básicamente es:

- 644 para los archivos: este valor únicamente permite lectura por lo que cuando queramos modificar la configuración debemos cambiarlo para permitir escribir en el archivo.
- 755 para los directorios.

De todas formas, como ya he dicho, empecé ayer con este CMS, por lo que me gustaría que alguien con más experiencia se pasase por aqui a confirmar o corregir. También me gustaría que se explicara un poco más cómo afectan estos permisos a la seguridad del weblog, es decir, si por error dejásemos los archivos con todos los permisos ¿podría un navegante cualquiera editar nuestros archivos?

Un saludo y gracias de antemano.

marcoss

En realidad los archivos están diseñados para que una vez instalado el weblog no sean peligrosos, mas allá de los permisos.

Pero es una buena práctica borrar el install.php, y modificar los permisos del wp-config.php a 644 para que no pueda ser modificado.

Con eso bastaría, con respecto al resto de los directorios no hace falta ningún cambio a menos que algun plugin lo requiera, por ejemplo para generar los backups o el cache.

---
marcoss

Al

No he podido poner a funcionar el admin_panel.Puede alguien decirme si esto es correcto?  http://www.ejemplo.org/wp/content

sectoralfa

Poca información das...
Dinos al menos qué son los directorios que pones, y los pasos que has seguido.

grapitix

Hice todo lo indicado en los manuales para instalar WP (lo hice en un hosting gratuito: www.275mb.com). Todo OK sin ningun error. Pero paso a la instalación y luego de segundo paso se queda en la en la ventana con este mensaje:

"Second Step

Now we’re going to create the database tables and fill them with some default data."

y no me muestra el usuario y contraseña que señalan los manuales. Por lo tanto me es imposible pasar a la fase de configuracion de mi Blog. Veo el Blog ya hecho pero no puedo configurarlo mas.
Alguien podría darme luces, quiza sea problema de incompatibilidad con la base de datos o algo. Pero lo que observo es que crea todas las tablas y demás, pero no se que pasa.

Luces por favor.  He probado de todo.

patana

Aquí otro TUTORIAL de instalación.
Aquí un manual básico de usuario.
Y aquí cómo "Instalar Wordpress fácilmente en español".
Todo ello socializado de un foro "de la competencia"... ;

Marcedz

Hola, amigos. He seguido con atención las instrucciones para subirlo pero me pierdo en algunas partes. Ya tengo mi blog funcionando en bitacoras.com pero ahora quisiera empezar a gestionarlo con wordpress pero hay algo que no sé. Para empezar no estoy seguro pero DB_NAME es el nombre de mi sitio sin el www, ¿cierto?
Y por otro lado, lo que tengo que subir a bitacoras es toda la carpeta de worpress que está en mi rígido, supongo. El problema es que cuando lol intento subir desde mi página de administrador de mi blog me dice que tiene caracteres no permitidos. Alguien podría echarme una manito. Muchas gracias.

humberto

SOS.... please no puedo instalar el WP en mi servidor este es el mensaje que me sale no entiendo nada..
Gracias

Error establishing a database connection
This either means that the username and password information in your wp-config.php file is incorrect or we can't contact the database server at localhost. This could mean your host's database server is down.

Are you sure you have the correct username and password?
Are you sure that you have typed the correct hostname?
Are you sure that the database server is running?

Last edited by marcoss (2008-07-10 23:54)

marcoss

Edité tu post, NUNCA publiques la url de instalación de WordPress si todavía no está instalado y encima te está dando errores.

Con respecto al tema, tenes algún error en al información de base de datos, asegurate de que el host, usuario y contraseña que indicaste son los adecuados y que estos tienen accesos a la base de datos elegida.

---
marcoss

estoy_inz

Gracias por los datos! Ahora sé cuáles son los requisitos!

Hola a todos!